sábado

http://semillasdeidentidad.blogspot.com/

Las ONG lo han bautizado como the last land grab, la última apropiación de la tierra. En el último año, con la confluencia de las crisis del precio de los alimentos y la financiera, se ha producido una carrera por parte de países ricos y corporaciones multinacionales por hacerse con tierra en estados latinoamericanos, asiáticos y africanos. Las naciones ricas, para asegurarse reservas de comida. Las corporaciones, para hacer negocio ahora que la Bolsa no rinde.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha alertado de que estas operaciones pueden calificarse de neocoloniales, y las ONG advierten de que los más perjudicados van a ser, como siempre, los más vulnerables -pequeños agricultores, pastores, tribus indígenas-, y cuestionan el impacto medioambiental de roturar nuevas tierras para cultivos intensivos con uso extensivo de pesticidas, herbicidas y abonos. La FAO alerta de este neocolonialismo y de sus perjuicios medioambientalesParaguay se ha blindado con una norma que prohíbe vender a extranjeros¿Cómo se calcula lo que reciben los nativos que pierden su modo de vida?

(más en sección noticias)

1 comentario:

  1. Quería preguntar si el ser socio es gratis o cuesta dinero y qué es lo que significa ser socio. Es que quería acceder a más información acerca de esta realidad que se está viviendo en los paises desfavorecidos.
    Nosotrxs estamos empezando un proyecto de agroecología en Madrid y queríamos denunciar también éste tipo de prácticas, pero antes queríamos informarnos bien sobre el tema.
    Un saludo
    Grupo de jardinería "Revuelta en la Huerta"
    http://revueltaenlahuerta.blogspot.com

    ResponderEliminar